Agencias de representación de ilustradores (listado)

ia_bck_agencias-de-representacion-de-ilustradores

En Argentina a nivel local es muy común que actores, futbolistas, músicos o modelos tengan representantes, quienes además de la tarea de conseguirles trabajo guían la carrera de sus representados. A diferencia de las anteriores profesiones resulta extraño que los ilustradores argentinos cuenten con representantes en el país, sin embargo muchos de estos si cuentan con una agencia que los representa en Europa o Estados Unidos.

Tanto en Estados Unidos como en varios países de Europa, principalmente Inglaterra, es común que la industria (grandes marcas, agencias de publicidad o editoriales) continúen recurriendo a las agencias de representación a la hora de buscar un ilustrador.

La mayoría de estas agencias de representación de ilustradores están hace bastantes años (mucho antes de la popularización de Internet). Una de las estrategias para promocionar y posicionar el trabajo de sus representados era lograr incluir su trabajo en revistas prestigiosas como Communication Arts, Print Magazine o Lürzer’s Archive, las cuales editan anualmente especiales sobre ilustración, estas revistas eran material de consulta permanente para encontrar nuevos talentos. Hoy si bien continua esta práctica arraigada por los años, el hecho de que cada agencia de representación tenga su web, pudiendo ver varios trabajos de cada ilustrador y en algunas se pueda hasta filtrar por estilos, reduce la importancia o dependencia de publicaciones impresas para promocionar a los ilustradores.

Las agencias tienen diferentes perfiles, algunas representan a muchos ilustradores otras se limitan a una veintena, algunas se especializan solamente en ilustración infantil, otras abarcan muchas especialidades de la ilustración. Algunas no solo representan ilustradores sino también cuentan animadores y algunas hasta fotógrafos entre sus representados. También hay que saber que algunas solo representan ilustradores de su país, otras solo de la región y otras de todo el mundo.

En tiempos de crisis poder ganar en Dólares o Euros por el trabajo de uno puede parecer una panacea, pero la realidad es que llegar a ser representado por una agencia no es una tarea sencilla y no es para cualquier ilustrador, como requisitos imprescindibles se puede mencionar contar con un muy buen nivel de inglés y tener un estilo bien definido, esto es fundamental. La forma de mostrar el trabajo también cuenta a la hora ser seleccionado, así que también hay que cuidar ese apartado. Contar con una web con un dominio propio también puede ayudar a verse más profesional.

Más abajo preparamos un listado de más de 50 agencias de representación de ilustradores, la mayoría tiene sus oficinas en New York y Londres, varias de las listadas cuentan con ilustradores argentinos entre sus representados.

Si crees que tenes el talento, un estilo definido y los demás requerimientos, antes de intentar contactar un agente recomendamos enormemente ver COMPLETO el excelente video sobre el tema que hizo io Bru en su canal de YouTube para su sitio Ilustrando Dudas

También es interesante leer al ilustrador canadiense Tom Froese contando su experiencia con agencias de representación de ilustradores. El texto extenso y en inglés, pero vale la pena si uno está interesado en informarse sobre el tema, donde cuenta que hace un agente por el ilustrador, cuáles son las ventajas y desventajas de tener un agente, etc. Tom, actualmente es representado por 2 agencias al mismo tiempo.

Leer nota: “Illustration Reps: My Experience”

+ Inky Illustration Agency
+ Lemonade Illustration Agency
+ Folio Illustration Agency
+ Illozoo
+ Advocate Art
+ Astound US Inc
+ Illustopia
+ Dutch Uncle Agency
+ Central Illustration Agency
+ June Illustration
+ Beehive Illustration
+ Illustration Web
+ Début Art
+ MB Artists
+ Plum Pudding
+ Anna Goodson Illustration
+ The Bright Agency
+ Marlena Agency
+ Shannon Associates
+ Lilla Rogers Studio
+ Closer&Closer
+ The Loud Cloud
+ Pencil Ilustradores
+ Bernstein & Andriulli
+ Phosphor Art
+ Levy Creative Management
+ Richard Solomon Artists Representative LLC
+ Mendola Artists
+ Artist Partners
+ Good Illustration Ltd
+ The Artworks Illustration
+ Magnet Reps
+ NB Illustration
+ Gerald & Cullen Rapp
+ The Jacky Winter Group
+ Colagene, Creative Clinic
+ IMC Agencia Literaria
+ Lezilus
+ i2i Art Inc.
+ Art Rep NYC
+ Shop Around
+ Lindgren & Smith
+ The Illustration Room
+ Art Liaison
+ Painted Words
+ Salzman International
+ JSR Agency
+ OWL Agency
+ Synergy Art
+ Morgan Gaynin Inc
+ Handsome Frank
+ Munro Artist Representatives
+ Arena Illustration
+ The Illustrators Agency
+ John Brewster Creative Service
+ Eye Candy Illustration Agency
+ Heart Agency
+ Jennifer Vaughn Artist Agency
+ Meiklejohn
+ Deborah Wolfe LTD.

Dentro de la plataforma “Domestika” existen 2 cursos online a cargo de Pencil (agencia de representación española creada en el 2000) que dan “Claves para crear un portafolio de ilustración profesional” y el complemento “Creación de un porfolio de ilustración en Instagram” donde proponen cómo hacer de tu trabajo la mejor carta de presentación.

Ver más info del curso

Ver más info del curso